Sede 2023: Caravaca

Caravaca de la Cruz es una ciudad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia. Capital y centro administrativo de la comarca del Noroeste. Cuenta con una población de 25 722 habitantes,​ y su extensión es de 859,51 km². Se encuentra a 625 m sobre el nivel del mar.

Es un lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica ya que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las ocho ciudades santas de esta confesión religiosa al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. El primero de ellos tuvo lugar en 2003. Por esta circunstancia, y por el propio nombre del municipio, también se la conoce como «la Ciudad de la Cruz».

NATURALEZA

Las montañas ocupan una superficie muy considerable del municipio. Podemos citar como más destacables la sierra de Mojantes (1615 metros, máxima altura del término municipal) que conserva aún algunas buitreras, por lo que ha sido declarada como ZEPA. También es de importancia la Sierra del Gavilán donde se conservan reductos de los antiguos robledales y parajes reseñables como el Nevazo (en sus alrededores se encuentra la cueva de la Barquilla), incluyendo el pico de la Peña Rubia o los Siete Peñones (hábitat de la Caralluma munbyana).

También destacan la sierra de la Zarza, la sierra de Melgoso (que está dentro del LIC Casa Alta Salinas) y la Cuerda de la Serrata (declarada Zona de Especial Conservación).

La flora del municipio es de muy diverso tipo, encontrando pinares de pino laricio en Mojantes y Gavilán; pino carrasco en los montes aledaños al centro urbano, y pino resinero o negral en las zonas más húmedas de alta montaña. También encontramos carrascales, quejigares, coscojares, arces, encinas, sabinares y enebrales, así como vegetación de ribera con álamos, ólmos, sauces, etc. Al pie de Mojantes encontramos los llanos de Tornajuelo y Aguzaderas, las principales áreas cerealísticas de la Región de Murcia.

El término municipal está surcado por los valles de los ríos Argos y Quípar, afluentes del río Segura. En el curso del Quípar (protegido como LIC), a su paso por las estribaciones de la sierra de las Cabras se localiza otro paraje de interés como es el estrecho de la Encarnación.

Las Fuentes del Marqués es un paraje natural de inmensa belleza cuyo protagonismo radica en los numerosos nacimientos de aguas cristalinas que conforman un espacio único a las afueras de la ciudad. En él se encuentra enclavado el Torreón de los Templarios. En él se ha instalado el Centro de interpretación de la naturaleza donde se muestran las numerosas especies de aves, peces y pequeños mamíferos que habitan el paraje.

Junto a las Fuentes del Marqués se encuentra el paraje del Copo, desde aquí parten los senderos a las sierras de Caravaca, como el camino hacia el Nevazo o la Barquilla. Este paraje natural tiene un encinar con ejemplares de carrascas varias veces centenarias, únicas en la Región de Murcia.

El Camino Natural de la Vía Verde del Noroeste es un sendero para uso peatonal, ciclista o a caballo, que sigue el antiguo trayecto que recorría el tren de Murcia a Caravaca. Muchas de las antiguas estaciones han sido adaptadas como albergues.

MAPA DEL CONGRESISTA

DESCARGA EL MAPA PARA SABER MOVERTE EN LAS ACTIVIDADES DEL CONGRESO

SEDE DEL CONGRESO 2023 SPSE

CASA DE LA CULTURA, AYUNTAMIENTO DE CARAVACA