Bienvenida: El Poder de la Buena Salud (2022)

Juan Antonio y Paola Ortega

Estimados/as congresistas y amigos/as

Todo está interconectado. El poder de la ‘Buena Salud’ con frecuencia solo se valora cuando se pierde.

La infancia y la adolescencia es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático y la contaminación de los ecosistemas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que, pese a que los menores de 5 años son sólo el 8,5% de la población, en ellos el 36% de la carga de enfermedades es de causa ambiental. De hecho, se estima que de la morbimortalidad atribuida a la emergencia climática hasta un 88% recae en menores de 5 años.

Según el INE el 17% de los habitantes de la Región de Murcia sufren problemas de contaminación; 1 de cada 3 niños/as tienen exceso de peso, el 75% de los jóvenes tienen un déficit de contacto con la Naturaleza, casi la mitad están expuestos a humo ambiental de tabaco, elevadas tasas de sedentarismo, nuevas adicciones, la contaminación atmosférica urbana y su asociación con el incremento de ingresos hospitalarios por problemas respiratorios, las emisiones industriales, suelos contaminados...

Somos conscientes de los problemas de la contaminación, deterioro de los ecosistemas y de la implantación de estilos de vida globalizadores (glotonería, sedentarismo, nuevas adicciones…), derivados de un modelo socioeconómico basado en la «cultura de la basura» (usar y tirar), que amenaza el desarrollo saludable y bienestar de las actuales y futuras generaciones de niños y niñas en la Región de Murcia. Sabemos que la ciencia es necesaria, pero por sí sola no es suficiente.

La contaminación de los ecosistemas, la emergencia climática y los estilos de vida globalizadores comparten origen y muchos de los efectos en la salud de las personas. El 70% de las muertes prevenibles por enfermedades crónicas del adulto (cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, renales, digestivas…) tienen su origen en factores de riesgo y exposiciones tempranas incluidos los estilos de vida durante las dos primeras décadas de la vida, desde el embarazo hasta el final de adolescencia, que podrían prevenirse.

El abordaje de estas enfermedades crónicas ya suponen 2 de cada 3 euros del presupuesto sanitario de la Región de Murcia. La crisis sanitaria de Atención Primaria requiere nuevos enfoques centrados en la necesaria participación de las personas en la construcción de su propia salud. Nuevos actores, nuevas capacidades y nuevos perfiles profesionales surgen para contribuir a la salud de las personas.

En los Sistemas y Servicios de Salud nos enfrentamos a nuevos desafios relacionados con el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, agotamiento de los recursos naturales, costes insostenibles y la globalización de estilos de vida poco saludables.

En el Marco del Plan Nacional de Salud y Medioambiente “Urge la puesta en marcha de un sistema de salud más resiliente. Necesitamos ‘renaturalizar’ la salud, para enraizar la salud de las personas con la del planeta, y conseguir una neutralidad de carbono en el sector salud en España para el 2035”.

Para proteger la salud y la vida de las generaciones presentes y futuras necesitamos una eliminación rápida y equitativa de los combustibles fósiles a nivel mundial, para no superar los 1,5ºC de calentamiento. Nosotros, los profesionales y organizaciones de la salud firmantes de la carta promovida por la Organización Mundial de la Salud para una rápida animamos a nuestros gobiernos y congresistas a unirse a la  carta de solicitud de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles para proteger la vida de las generaciones actuales y futuras firmando aquí. 

Queremos predicar con el ejemplo y motivar los cambios. Es importante que sepas:

Congreso libre de plásticos y papel

No se servirán alimentos ultraprocesados en la coktail del viernes

No se servirán bebidas y alimentos ultraprocesados ni bebidas alcohólicas en la comida de trabajo del sábado.

Las frutas serán de cercanía, y la dieta de la comida de trabajo (sábado) será baja en emisiones de carbono.

Aconsejamos a los congresistas que compartan el auto o usen medios de transporte públicos.

Bicicleta disponible para la movilidad entre sedes dentro del Municipio para las primeras inscripciones. Esperamos poder ampliar al resto.

Traigan sus botellas o envases para rellenar de agua

PARA INSCRIBIRSE EN LA REUNIÓN SERÁ NECESARIO INCLUIR TU HUELLA DE CARBONO PERSONAL (te ofrecemos en el apartado inscripciones como hacerlo).

En el futuro próximo la HUELLA DE CARBONO PERSONAL se usará como un indicador integral y global del control de la enfermedades crónicas y de eficacia de nuestras intervenciones de salud.

Pedimos a todos los congresistas que realicéis vuestra Huella de Carbono Personal: esta medida tiene como objetivo medir el impacto medioambiental de tus actividades. Su cálculo permite reducir u optimizar tu consumo de energía y cambiar tus estilos de vida y hábitos de consumo para minimizar tu impacto en el planeta. Es probable que para compensar te ofrezcamos algunos compromisos y recomendaciones durante la reunión.

4º curso de residentes MIR/EIR de pediatría M. Pajarón de Ahumada. Es un curso consolidado que este año incluye un apartados relacionados con la Nutrición y Salud Gobal, cooperación e incluye un apartado sobre las evidencias científicas sobre la salud de los alimentos ecológicos.

El Diálogo de Estudiantes Universitarios de Medicina con Asociaciones de enfermos, Colectivos sociales será vibrante. «La medicina en 2035».

Pensamos que escuchar a los futuros médicos junto con los verdaderos protagonistas y representantes de asociaciones de enfermos y diferentes colectivos ciudadanos nos permitirá vislumbrar como será la medicina en general y la pediatría en particular de 2035.

AMPLIA LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. Foro social, donde se hace una llamada a participación de los jóvenes, y activos sociales, colectivos, municipios y profesionales contribuirá crear redes comunitarias

Foro social, donde se hace una llamada a participación de los jóvenes, y activos sociales, colectivos, municipios y profesionales de otras áreas con experiencias de salud ambiental escolar, movilidad activa, progama escolar Aire Limpio, prevención de la contaminación, actividades de educación ambiental… Aquí serán seleccionadas las 6 mejores prácticas enviadas para compartir en el foro social. Con todas las propuestas se creará un mapa de activos.

El interés natural e innato, y a menudo apasionado, que muestran la infancia y los jóvenes para la preservación de su planeta les convierte en una fuerza dinámica y poderosa para proteger y crear ambientes y estilos de vida más saludables.

Es urgente y necesaria la prescripción de Naturaleza. Enraizar la salud de los niños/as con la del planeta. Darle sentido a la vida es el desafío.

Con la formación adecuada, los más jóvenes pueden adquirir los conocimientos para participar en las actividades de protección ambiental, motivar los cambios en los estilos de vida y contribuir con su energía, ilusión y vitalidad y visión, de una forma única en la búsqueda de soluciones.

Las actividades científicas. Muchas de las enfermedades crónicas del adulto ya están presentes en la etapa pediátrica de forma larvada o subclínica. La Medicina Medioambiental y de los Estilos de Vida emerge en el nuevo modelo de salud pospandemia como una necesaria herramienta transversal para todas las áreas de capacitación de la pediatría (atención primaria, cardiología, neumología, neurología, genética, gastroenterología, nefrología…) de la salud pública, y de la medicina del adulto (médicos de familia y otras especialidades). Somos conscientes del desafío. Y son bienvenidos todos los profesionales de salud de esta Región que contribuyen con su esfuerzo diario al bienestar y felicidad de la infancia y adolescencia.

Estaremos donde estén los niños y las niñas de esta Región

Fdo. Dr. Juan Antonio Ortega García

Presidente de la 48 Reunión Anual de la SPSE.